SCIENCE MEETS BREATH

Respira o Explota (Tu eliges, cerebrito)

A ver, cerebritos y demás mortales, hablemos de algo que hacen unas 20,000 veces al día sin siquiera pensarlo (hasta que se les atora un pedazo de aguacate, claro): Respirar. Su propósito principal, para los que se saltaron esa clase de biología, es meter oxígeno a sus células para que tengan energía para… bueno, para seguir scrolleando en Instagram. Y de paso, sacar el dióxido de carbono, que es como el humo tóxico de la fiesta metabólica de sus células. Si ese CO₂ se acumula, ¡pum! Acidez y un desmadre en sus sistemas corporales. Sin oxígeno constante, su cerebro y cuerpo funcionan peor que cafetera sin café. Dramático, pero cierto.

Pero esperen, ¡hay más! Resulta que respirar también es el DJ de su sistema nervioso. Es de esas pocas funciones corporales que son como un coche automático que también puedes manejar en manual! Esto significa que podemos usar la respiración a propósito para decirle a nuestro corazón que se calme, a nuestros niveles de estrés que se vayan de vacaciones y a nuestro estado emocional que deje de ser una montaña rusa.

La respiración intencional, o sea, cuando  tomas el control, activa el sistema nervioso parasimpático. Piensen en él, como el botón de “modo zen”: descanso, digestión y recuperación. Le baja el volumen a esa alarma interna de “¡corre por tu vida!” y devuelve al cuerpo a un estado de “todo está bien, cariño”. Cuando inhalas lento y suave, y exhalas más largo, estás básicamente enviándole un WhatsApp a tu cuerpo que dice: “Relájate, todo en orden“.

Así que sí, respirar con intención es una de las herramientas más simples y, aun así, más poderosas para recargar pilas, mandar al cara..a el estrés y encontrar un poquito de calma en este caos llamado vida diaria. Seas una mamá muy ocupada, un emprendedor empezando un sueno , o alguien que hace malabares entre el trabajo, la familia y el gimnasio, aprender a respirar mejor te puede ayudar a estar más presente, sentirte saludable, enfocado y con la capacidad de rebotar como pelota de goma ante los problemas.

Respira bien, vive mejor. No es ciencia de cohetes, ¿o sí?

Leave a comment