Titulo del estudio: Health Outcomes in the First Postnatal Year/A. L. Phelan, M. R. DiBenedetto, I. M. Paul, J. Zhu y K. H. Kjerulff/ Maternal and Child Health Journal, 2015
Este estudio se concentra en examinar cómo el estrés psicosocial materno en el tercer trimestre del embarazo influye en la salud del bebé durante su primer año de vida. Se estudian 3.000 mujeres embarazadas, haciendo seguimiento durante el embarazo y primeros 12 meses de vida del bebe.
Los resultados principales fueron reveladores: madres con altos niveles de estrés reportaron más enfermedades en sus bebés, especialmente gastrointestinales y respiratorias y tuvieron mas visitas al medico y sales de urgencia.
El estrés no es solo un estado mental: es una experiencia fisiológica. Y durante el embarazo, esa fisiología se comparte. Cuando el sistema nervioso de la madre se mantiene en alerta constante, puede influir en cómo se desarrolla el sistema inmunológico del bebé y en cómo responde después del nacimiento.
El valor que pueden tener herramientas sencillas para regular el sistema nervioso, como la respiración funcional, y las técnicas de coherencia cardíaca es ilimitado.
Cuidar a la madre, es sembrar las bases para una siguiente generación más fuerte y resiliente.
Leave a comment