SCIENCE MEETS BREATH

Cuando el corazón y la respiración bailan al mismo ritmo

El corazón y la respiración están profundamente conectados. Cada vez que inhalas, tu ritmo cardíaco se acelera ligeramente; al exhalar, se desacelera. Este fenómeno se llama variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y es una señal clave del estado de tu sistema nervioso.

Una buena VFC refleja adaptabilidad y resiliencia. Una VFC baja o errática puede ser señal de estrés crónico, ansiedad o disfunción del sistema nervioso.

Cuando hay estrés o caos emocional, la relación corazón – respiración, se vuelve irregular y desorganizada, el corazón late sin armonía y la respiración se vuelve superficial o descontrolada; el modo del sistema nervioso de “Lucha, Huida, o Congelación” se activa, y tu cuerpo se alista para protegernos de una amenaza, ya sea real o percibida, física o emocional.

Cuando respiras de forma consciente y funcional, el corazón y la respiración entran en coherencia: trabajan en sincronía, creando un estado fisiológico de equilibrio, calma y claridad mental. Sabes lo que puedes lograr en un estado de calma, presente, y una mente clara? 

Imaginas poder crear un estado de calma y claridad mental cuando tu quieras? Imaginas poder conocerte a ese punto? 

Leave a comment